martes, 7 de agosto de 2012

Pasantía para directores en el CTBA. Beca de la Fundación Alejandra Boero y Fundación Amigos del Teatro San Martín.

Pasantía para directores en el CTBA

Segundo encuentro de esta experiencia con una maestra de la percepción e intuición necesarias para la escena.


                                     Lugar:                                            
Salas Casacuberta y Cunill Cabanellas

Director-docente:
Mariana Obersztern

Coordinador pedagógico:
Luis Cano

Participantes del seminario:   
Lucas Lagré, Tatiana Santana, Marcos Pernau, Mauro Molina, 
María José Trucco, Agustina Soler, Jimena Kroucco, 
Sebastian Villar Rojas y Luis Quinteros.


Seminario

EL TEATRO COMO RESULTADO DE LA FRICCIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS ESCÉNICOS de Mariana Obersztern


El teatro contemporáneo es una cuestión fáctica: depende de la articulación entre los elementos que le dan forma y del presente en que la obra ocurre. La obra no preexiste acabadamente en ninguno de los materiales que la constituyen, sino que depende de la fricción entre los mismos: el teatro está entre las cosas.
Podrá uno, director, elegir manipular el comportamiento de sus materiales hasta el límite de lo imposible; o, por el contario, abusar de la cualidad de azar que anida en ellos y dejarlos desplegarse a su antojo, pero en todos los casos habrá decisión y habrá maniobra.
El plan para este seminario es mirar de cerca esos materiales, escudriñar entre sus superficies de contacto y observar clínicamente los resultados de su interacción. El plan secreto es agudizar nuestro registro: profundizar nuestro romance con los materiales escénicos de tal modo que, luego, sean ellos mismos los que nos dicten el proceder.
El registro es la herramienta fundante del director.
El director es el que ve en las cosas: tanto el que puede anticiparse y predecir sus comportamientos, como el capaz de proponer una exploración, ver en ella y recolectar pacientemente sus frutos.

Mariana Obersztern es docente, autora y directora teatral. Entre sus primeros trabajos se cuentan Kandinsky, (1989); Baldomero, poeta entre los hombres, (1990), y La puntuación de la secuencia de los hechos, (1991). En 1997 estrena Dens in dente, espectáculo invitado a los Festivales de Teatro del Centro Cultural Rojas, (Buenos Aires, 1998); Experimenta (Rosario, Argentina, 1998) y al Festival Theater der Welt, (Berlín,1999). En 2002 estrena Lengua madre sobre fondo blanco, obra con la que participa del Festival Internacional de Buenos Aires, y del Festival Internacional del Mercosur. En 2003 estrena El aire alrededor, en el marco del ciclo Biodrama, obra que obtiene numerosas nominaciones y premios en diversos rubros. Durante 2003 participa en el ciclo 4x4 que organiza el instituto Goethe, donde pone en escena la obra Regreso inesperado, del autor alemán Botho Strauss. En 2006 dirige el espectáculo En agua negra, protagonizado por Virginia Innocenti en el Teatro del Hotel Faena. Entre los años 2005 y 2006 tiene a su cargo la Dirección de Programación de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas, desde donde gesta el Proyecto Inversión de la carga de la prueba (basado en la producción de una obra teatral a partir de una instalación escenográfica), invitado a participar -con su primera edición- en el V FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES; y que en Noviembre de 2006 presenta su segunda edición. En 2009 escribe y dirige Tu eres para mi. Sus obras Lengua madre sobre fondo blanco y El aire alrededor han sido publicadas por la editorial Teatro Vivo.