martes, 13 de noviembre de 2012

"Línea de Falla"

"LINEA DE FALLA"

El 12 y 13 de Noviembre se realizaron las funciones del Featec de esta obra que se estrenó en 2011 en Quinto deva:

Reponiéndose en 2012 en DocumentA/Escénicas:



Una experiencia de mucha complejidad. Varios lenguajes propuestos desde la textualidad en una temática difícil. Quizás uno de los trabajos mas arriesgados desde la formación de Ecléctica Teatro.

Premios y distinciones:

  •  “LINEA DE FALLA” obtuvo el 1° Premio de Obra de teatro inédita 2010. Otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.




  • “LINEA DE FALLA” obtuvo el Premio de PRODUCCIONES 2011. Subdirección de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba.
  • “LINEA DE FALLA” quedó seleccionada dentro de los diez trabajos destacados de Córdoba en los PREMIOS TEATRO DEL MUNDO 2011. XIV Edición. El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA.

http://www.tranviasydeseos.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=1817:premios-teatro-del-mundo-2011&Itemid=140
  •  “LINEA DE FALLA”  quedó seleccionada para el Fondo Estimulo a la Actividad Teatral Cordobesa – FEATEC 2012.
http://cultura.cordoba.gov.ar/2012/11/linea-de-falla-en-la-sala-quinto-deva/
  •  “LINEA DE FALLA”  fue subsidiada por el Instituto Nacional del Teatro.
  •  “LINEA DE FALLA”  estuvo presente en el Premio Provincial de Teatro 2012 con una nominación en la categoría revelación, por la actuación de Cecilia Blanco.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=86481







 Fotos de JS Trieb


SINOPSIS
Un acontecimiento se avecina, afuera el calor es intenso, silencio.
Algunos pasajeros presienten algo, se inquietan pero están seguros y protegidos por la capsula de vidrio del salón.
Calor y frío en el aeropuerto, lugar de paso, impersonal, no lugar. Afuera el sol quema y mancha la piel, esto es real. Adentro el frío congela la carne y el corazón, esto también es real. El único casi irreal es el vidrio, transparente, templado y frágil.
El hipocentro se produce, debajo de la tierra muy profundo o adentro muy hondo, las consecuencias comienzan afuera, todo cae.
Los pasajeros asustados como borregos ven el escenario del epicentro desde adentro de la pecera hermética. Los vidrios tiemblan, se rajan, ceden.
La catástrofe llega al interior, todo se desmorona. Después silencio, luego la nada.
El salón queda destruido, desparramado, desordenado, no hay donde quejarse. Los mostradores de “customer care” se encuentran vacíos.
Se mezcla el afuera con el adentro, el calor es el mismo, ya no funciona el aire acondicionado, la línea de falla debajo de la tierra borró en un acto burlesco la línea de separación entre el afuera y el adentro.






Equipo de trabajo

Actrices
Cecilia Blanco
Guli Brünner
Cecilia Lanfri
Verónica Mendieta
Yohana Mores
María De Los Ángeles Peralta

Escenografía y vestuario:
Mercedes Chiodi

Concepto cinematográfico:
Cristina Smargiassi

Diseño de luces:
Marita Bussalino; Mercedes Chiodi

Sonorización y arreglos musicales
Simón Garita Onandía

Diseño gráfico:
Mercedes Chiodi

Asistente de dirección y entrenamiento actoral:
Marita Bussalino

Dramaturgia y dirección general:
Luis Quinteros


Algunos links intertextuales....





  Cindy Terasme grita después de ver los pies de su hermano de 14 años muerto, Jean Gaelle Dersmorne, entre los escombros de la Escuela San Gerardo en Puerto PríncipeHaití.

Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó 
de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - 
sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad -
mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, 
sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.
Edvard Munch (1863-1944)




DIARIO DE VIAJE

Un país donde nadie reclama pasaporte

Un golpe en la pesada puerta de hierro y se abre una mirilla. Aparece un ojo y el pedazo

de un casco militar. ¿Qué busca? Pregunta en un español centroamericano. 
"¿Es el hospital argentino?". Sí, dice una voz desconfiada. "Soy periodista de Buenos Aires", respondo. "¿Periodista? Espere un momento". El portón se abre y algunos hombres que merodean tratan de entrar sin suerte. Consigo filtrarme entre los soldados. 
Y ya en contacto con los jefes de la misión de Minustah la tensión desaparece. 
Una siente que allí se pisa "terreno firme". 
El avión que transportó a las 8 de la mañana desde Santo Domingo a Puerto Príncipe 
al primer tándem de un centenar de camarógrafos, fotógrafos y enviados, pudo finalmente aterrizar una hora y media después. Fueron 40 minutos de vuelo y otros 30 con vueltas 
en el aire por encima de la destruida capital haitiana. Ninguno de los 19 profesionales a bordo 
se sintió tranquilo. El día anterior una aeronave debió volver a Dominicana cuando ya había atravesado la frontera con Haití. En la principal terminal aérea de este país desapareció literalmente el sector "migraciones". Nadie pide pasaporte y los pocos haitianos que se ven
en la estación aérea están preocupados por limpiar los destrozos: mesas caídas, pedazos de 
techo y de sillas esparcidos por el suelo. La escena fue una primera muestra de lo que vendría después. 

PUERTO PRINCIPE. ELEONORA GOSMAN, ENVIADA ESPECIAL DIARIO CLARÍN-

15 DE ENERO DE 2010.

Links de críticas y notas

Licenciatura en Teatro. Defensa de Tesis. Beca del INT para finalización de estudios académicos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE ARTES
DEPARTAMENTO DE TEATRO

 Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro con Orientación Actoral.

"La obra de arte inacabada: El actor como sujeto mutable construye sentido en el devenir de la obra de teatro"

“PENTADRAMA”


Alumno
Luis Quinteros

Matrícula N°
199878124

Profesor asesor
Mgter. Cipriano Argüello Pitt

Mucho aprendizaje en la Universidad Nacional de Córdoba¡¡¡ pública y gratuita.
 Eterno agradecimiento a todos los docentes que supieron enseñarme desde distintas perspectivas el arte teatral. Con acuerdos y desacuerdos aprendí sobre todo a tomar postura y defenderla.
Agradezco al equipo que me acompañó en el montaje de la obra y a Cipriano Argüello Pitt por su apoyo teórico y práctico.
Especial agradecimiento a Cecilia Lanfri por su necesaria e importante asistencia de dirección. 








Y ESE DÍA FUIMOS FELICES........