lunes, 14 de enero de 2019

Clamor de Clitemnestra


ÚLTIMAS FUNCIONES DE 2018
en NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
En  La travesía de Galván- espacio de Creación en el barrio de Urgel.
Una propuesta que reflexiona acerca de la violencia sistemática que recae sobre el género femenino.
Las funciones tendrán lugar en el  (Calle José María Glaván 3, bajo Der. Metro Urgel) los sábados 17 y 24 de noviembre y 1 y 8 de diciembre a las 20:30 hs.

Os esperamos!!!



“La puesta en escena logra crear tres mundos: el de la historia de Clitemnestra con la maldición injusta sobre su memoria, el de las mujeres como víctimas de un discurso falseado sobre vagos tópicos y el de las mujeres inmigrantes como víctimas de la sociedad de la que huyen y de la sociedad a la que llegan”.
Julio Castro (La República Cultural)




VIERNES DE FEBRERO 
(2-9-16 Y 23) A LAS 20 HS.
Teatro: El umbral de primavera.
Calle Primavera 11- Lavapiés (MADRID)
“En Clitemnestra fue herida la propia Némesis, la gran Tierra Madre primitiva, herida en lo más profundo” 
El Matriarcado J. Bachofen 
Clitemnestra, mujer de Agamenón, hermana de Helena de Troya, deambula eternamente por las calles y reclama su lugar en la historia. Ella, multiplicada en otras desterradas de la actualidad, como testigo de la historia, advierte sobre las consecuencias del patriarcado que reinó en todos estos siglos.

"Clamor de Clitemnestra" Una propuesta que reflexiona acerca de la violencia sistemática que recae sobre el género femenino.











Funciones de febrero de  2017 VIERNES (3 y 10) a las 19 Hs.
Funciones de enero 2017 VIERNES (6, 13, 20 Y 27) a las 19 Hs.
Funciones de diciembre DOMINGOS (4, 11 Y 18) a las 19 Hs.
Funciones de noviembre VIERNES ( 11, 18 y 24) a las 19 Hs.
Estreno: 04/11/201619 Hs.

http://teatrodelarte.org/clamor-de-clitemnestra/

TDA Teatro Del Arte 

C/San Cosme Y San Damian 3-   MADRID 


CRITICAS:

Clamor de Clitemnestra es una obra que habla sobre la mujer en distintos aspectos: la mujer condenada, la mujer refugiada, la mujer invisible... y la mujer que clama por limpiar su nombre, y el de todas las mujeres, en la Historia. Y esto con una única actriz en el escenario, Natalia Moya, que llena el escenario con su dolor y su esperanza, y cautiva al público gracias a una excelente interpretación y un texto potente. Porque Natalia, con su interpretación, con tan solo una mirada, consigue que cuando Clitemnestra busca la compasión el público se apiade, y cuando expresa su furia al espectador se le hiele la sangre. Crítica de Diego Manuel Béjar para Somos Teatro

http://www.somosteatro.com/2017/02/critica-clamor-de-clitemnestra.html


"Es Clamor de Clitemnestra una crítica social, una reflexión sobre la desigualdad en el trato y el juicio sobre la mujer, sobre la sociedad actual y sus deshechos humanos, sobre la maternidad y su proceso. Sobre la vida, y sobre la irrelevancia. Es pues, un texto polisémico, y poliédrico, hábilmente llevado a escena por una inteligente dirección, y una gran interpretación de Natalia Moya..." Nacho León para Revista Pop Up Teatro. 




Esto lo pone en escena, mediante un monólogo apasionado, una sola mujer bellísima y llena de harapos que le sientan como a una reina, despojos que son su trono y su corona. Con una voz aterciopelada que llega sin aparente esfuerzo y con una coquetería necesaria para hacer creíble ese papel grandioso, da el personaje perfecto, cabal y fatalista. Rescatamos a la vilipendiada Clitemnestra, la mala de la tragedia micénica, la vulva con dientes, la viuda negra que, sin embargo, no mereció ser titular de ninguna de las tragedias con que los grandes dramaturgos de la antigüedad homenajearon a otros miembros de su familia (Orestes, Electra e Ifigenia tiene cada uno la suya), y eso también duele...Nunci de León para PERIODISTAS en español.com

http://periodistas-es.com/clamor-de-clitemnestra-errante-en-las-costas-de-grecia-79428


Luis Quinteros firma un texto rico en detalles que se mueve por temáticas interesantes como el papel de la mujer a lo largo de la historia y como se ha convertido sistemáticamente en un objeto de deseo sin voz ni voto pero portadora de todos los males del mundo. Además, pone el punto sobre los abusos que se cometen sobre la población más expuesta, la globalización y el cambio de valores de una sociedad que prima el poseer por encima del ser y que se sumerge en el egoísmo y un consumismo desenfrenado. Diversos temas tratados de una forma inteligente y sin caer en la sensiblería. La solución planteada de mezclar a un personaje mitológico y la contemporaneidad resultan muy efectiva y deja al descubierto que, pese al paso del tiempo, el género sigue siendo un factor altamente discriminatorio... CRITICA DE Estrella Savirón para AGOLPEDEEFECTO:


Oh Clitemnestra! hija de reyes, última reina. 
Aquí pereces por castigo divino. 
Tú, que fuiste despojada de tu primogénito, tuviste la fuerza para volver a parir. 
Pujaste muchas veces y multiplicaste tu estirpe.
¡Oh Clitemnestra! Agamenón volvió a herir tu matriz, matando a tu hija Ifigenia. 
Como una loba mal herida te sumergiste en tu propio instinto para vengar, matar y clamar tu lugar de mujer desgarrada.
¡Oh Clitemnestra! perecida, herida, asesinada por tus hijos, Orestes y Electra. 
En tu retina conservas el rictus asesino de aquel que amamantaste. La mirada gozosa del odio que ninguna madre podría soportar.
Tu muerte pasó a la historia, te quedaste sola, vagando por el Hades con tus manos manchadas de sangre. 

¡Oh Clitemnestra! Tu nombre fue borrado, ahogado, avergonzado. ¡Oh Clitemnestra! Nunca volverás a reinar.




Todo lo que yo hice estaba permitido a los hombres. Ese fue mi verdadero crimen....




Equipo ARTÍSTICO

Actuación: Natalia Moya

Voces en Off: Marta Alvarez, María de Tito y Aisha Wizuete

Dramaturgia escénica: Natalia Moya y Luis Quinteros

Diseño de Iluminación: Daniel Bosio

Asesoramiento de vestuario: Eleonora Sayans

Diseño gráfico: Eugenia Saddakni

Producción: Teatroparacontar Compañía

Texto y Dirección: Luis Quinteros















Agamenón quedó como el conquistador. Mi hijo Orestes, mi asesino, perdonado por hacer justicia con la muerte de su padre y yo quedé como la peor perra de la humanidad. Como muchas mujeres de la historia, soy una carente de gloria.




1 comentario: