miércoles, 1 de agosto de 2018

PAR(T)IDAS. El camino de los elefantes de Luis Quinteros por Ecléctica Teatro

Función especial  de "Par(t)idas. El camino de los elefantes" en el Ciclo "UNA MÁS" en la sala María Castaña; el sábado 04/08 a las 22 HS.


Función especial  de "Par(t)idas. El camino de los elefantes" en el Colegio Manuel Belgrano (Córdoba)





















"Par(t)idas. El camino de los elefantes" obra seleccionada para participar del ciclo 100 hs. de teatro de la Municipalidad de Córdoba.


CRÍTICA/COMENTARIO:
Las voces de las mujeres en el teatro. Un comentario de Par (t) idas. El camino de los elefantes. Po Mariela Serra 

http://leemateo.com.ar/?p=2383


Galardonada como MEJOR DRAMATURGIA en el Premio Provincial de Teatro. Córdoba-2018


Fotos de la ceremonia 27/03/2018








Trailer: 


Saludo final de la función del 25/11/2017 


Saludo final de la función del 09/12/2017 


Crítica/comentario:



Nota de estreno


Proceso: 




PAR(T)IDAS podría ser la historia de Manuela pero se trata de la construcción de las identidades de sus hijas  a través de la reconstrucción del pasado de la madre.
En el transcurso de un día de primavera confluyen los universos poéticos de Alejandra Pizarnik y Sor Juana Inés de la Cruz, canta Luca Prodan mientras suena Sumo, aparece África, el animal print y el comportamiento de los elefantes. Estos retazos; como las palabras fragmentadas: Par, idas, paridas, partidas paridas, componen un collage único, un todo que se contextualiza.

Nominada a MEJOR DRAMATURGIA en el Premio Provincial de Teatro.
https://lmdiario.com.ar/noticia/53507/se-conocieron-los-nominados-al-premio-provincial-de-teatro-2017

FUNCIONES 2018: SÁBADOS de marzo y abril a partir del 17/3 
21:30 HS. 

ESTRENO: SÁBADO 04/11/2017
Funciones siguientes:  SÁBADOS 11-18-25 de noviembre/ 2-9 de diciembre 
en ESPACIO Blick (Pje.Agustín Pérez 11- Zona ex mercado de abasto- Córdoba- Argentina)

EQUIPO ARTÍSTICO

ACTRICES
María Elisabet Bussalino
Lula Lopes

DISEÑO DE ILUMINACIÓN y DE SONIDO. REGISTRO AUDIOVISUAL.
Cristina Smargiassi

ASESORAMIENTO DE VESTUARIOS y DISEÑO GRÁFICO
Lula Lopes

PRODUCCIÓN GENERAL
ECLÉCTICA Teatro

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y VOZ EN OFF

DRAMATURGIA, ESPACIO Y DIRECCIÓN

FOTOS de Diego Ruiz DE ENSAYO GENERAL





















































FOTOS DE ENSAYOS 



















Proceso de diseño de gráfica.

DISEÑO DE GRÁFICA PARA LA OBRA “PAR (T) IDAS” de Luis Quinteros
Técnica: Collage/
Materiales: tela, cartón, fotos, revistas. Luego Digitalización. 
La técnica plástica une diferentes materiales, e imágenes en la composición. Este ensamble dialoga con las personalidades de las hermanas Luisa, Eva y Marina. Cuando comencé con el proceso plásticocreativo quise homenajear las películas de Pedro Almodóvar de los años 80´, cada personaje tiene un universo único con desequilibrios diversos esto hace que se armen y desarmen al instante en cada escena, rotas pero poderosas, estas mujeres intentan armar un rompecabezas donde las piezas parecen no encajar, la idea de collage en la gráfica era cortar con tijera a mano, pegar, romper, tironear volver a pegar hasta que algo lograse tener un sentido. Es una obra con un ritmo vertiginoso y lleno de matices por eso tantos colores, naturaleza, que por momentos confunde y se funden para lograr una atmósfera de movimiento continuo.  Lula Lopes










  



Intertexto




Antecedente: 


"PAR(T)IDAS. El camino de los elefantes" es el resultado de un trabajo de indagación que venimos realizando con Ecléctica Teatro desde enero del presente año cuyo material inicial fue "PAR(T)IDA" mi trabajo final del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid (durante 2016) asesorado por Juan Mayorga y por otros profesores/creadores europeos de distintas áreas de las artes escénicas. Las imágenes fueron surgiendo en muchos de los talleres del Máster a medida que un grupo de actrices me acompañaba en la construcción. De eso se trató, ensayar lo textual en el escenario para reescribir lo que iría quedando como texto dramático. El Máster finalizó y yo PAR(T)Í de Madrid volviendo a mi casa... a mi grupo de trabajo. Con un texto que cruzó el Océano en mi ordenador, o en mi computadora...Y COMENZAMOS A TRABAJAR con el equipo de ECLÉCTICA, el texto pasado a estos cuerpos, volvió a reescribirse...continua reescribiéndose... en una obra que parece INACABADA...Yo reviso mis anotaciones del Máster y algunas apreciaciones tienen sentido ahora. Juan Mayorga tenía razón: ninguna de estas mujeres puede completarse sin los fragmentos de historia que las otras conocen. La verdad surgirá de los registros que dejó Manuela (la madre) 
ETERNO AGRADECIMIENTO AL EQUIPO ESPAÑOL SIN CUYO APORTE ESTA OBRA NO SERÍA LO QUE ES HOY. 
Luis Quinteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario