lunes, 28 de septiembre de 2009

A kilómetros de acá


A kilómetros de acá


28 de Septiembre se llevó a cabo la  última función de la obra " A kilómetros de acá" en la sala del Cineclub Municipal Hugo del Carril en el ciclo Opening night.




Como un homenaje a la literatura de Manuel Puig, la obra planteó un viaje en el tiempo a través de tres
generaciones de mujeres de una familia.

  •  “A kilómetros de acá”  quedó seleccionada para el Fondo Estimulo a la Actividad Teatral Cordobesa – FEATEC 2009.































Sinopsis

1951 - Un hombre yace en el piso, rígido. Una mujer mira una película en un cine de pueblo, en ese mismo instante otra mujer dobla ropa de bebe mientras llora.
2007 - Una mujer escribe una historia sobre un hombre envenenado, piensa y escribe ¿quién pudo matarlo y por qué?
1972 - Una joven deja su casa para nunca volver. 
1951 y 2007 - Un hombre llora después que su mujer lo abandona.
2007 y  1976 - Una niña llora después que su madre la abandona.
Una mujer joven deja todo para alejarse a kilómetros de donde está. 1951- 1972












Equipo de trabajo


Actores:
Marita Bussalino
Cecilia Blanco
Luciana Lopes
Natalia Gorena
Luciano Gazzero

Diseño y realización de Escenografía y vestuario:

Mercedes Chiodi

Diseño de sonido y musicalización:

Cristina Smargiassi

Operación de sonido

Valeria Mambrín

Diseño y operación de luces:

Cristina Smargiassi

Proyección de diapositivas

Macarena Simón

Diseño gráfico:

Mercedes Chiodi 

Música original

Gastón Carbonetti

Dramaturgia y dirección general:

Luis Quinteros


lunes, 21 de septiembre de 2009

A kilómetros de acá

"A kilómetros de acá"

Invierno de 1951, Ciudad pequeña de Buenos Aires, Argentina.

Espacio escénico. Adelante a la izquierda del espectador.

Abre luz. Imagen de Guido tendido en el piso, luego la luz apaga. 

VOZ EN OFF 
VICTORIA:
Provincia de Buenos Aires, alguna ciudad pequeña “cualquiera”, un hombre yace en el piso, su cuerpo está rígido, tiene los ojos abiertos y espuma en la boca. Es un hombre joven, de 30 años, aunque por su estilo parece mayor. Junto a él hay una taza de té y un plato tirados en el piso….

Abre luz sobre Victoria que se encuentra en el centro del espacio escénico.

Primavera  de 2007, Ciudad de Córdoba, Argentina.

VICTORIA:
...Unos meses antes, en la misma ciudad, Blanca está sentada en un cine, el único cine de la ciudad. Es un día de verano   “cualquiera” de 1951. 

Victoria escribe en una notebook. Esta vestida como si acabase de llegar de la calle, se ven sus zapatos tirados a un costado. Victoria estará descalza  la mayor parte de la obra, solo se calzará cuando tenga que irse.
Paralelamente abre luz atrás a la izquierda del espacio escénico de Victoria, sobre las butacas. Blanca está sentada en el cine y se escucha el audio de la película de fondo. Se ven imágenes de la película reflejadas sobre el espacio escénico en diapositivas.

...Blanca mira compenetrada la película, en su rostro se refleja la luz de la pantalla, es la tercera vez que mira “El amor nunca muere”, porque su actriz favorita, Zully Moreno, es la protagonista….  

Blanca y Victoria realizan la misma acción de hamacar sus piernas mientras se
proyectan las dispositivas sobre el fondo del espacio escénico y se escucha el 
audio de la película.

…Blanca está emocionada con la película, se abanica con un folletín, su palidez combina con su vestido, sus zapatos y guantes de hilo blancos.
El mismo día, en la misma ciudad  y a la misma hora, muy cerca de ahí, Rosa prepara una enema para su hijo Juan. 

Abre  luz adelante a la derecha del espacio escénico. Rosa ya está ubicada en este sector.
Rosa usará los mismos zapatos a lo largo de la obra, incluso con los cambios de vestuario y con el paso del tiempo.
Las diapositivas no se reflejan más.
Baja audio de película hasta desaparecer, baja luz de cine sobre Blanca hasta apagar.
Victoria sigue tipeando.

...Está acalorada, de mal humor y lleva una toalla blanca en su hombro con la que seca su rostro sudado. Con una pava en la mano izquierda vierte agua en el recipiente del enema 
que sostiene con la mano derecha.

Se escucha sonar un piano, una melodía con errores evidentes.

Baja levemente la luz de Victoria. 
Ella tipea velozmente sobre su notebook.

domingo, 13 de abril de 2003

La divinisima

La divinísima aparece en el memoria de Juana, la protagonista. Estas reminiscencias incomodan a los demás integrantes de esta familia que se reencuentra en una vieja casona de Junín plagada de recuerdos.
La ópera y el teatro en combinación.

Lugar de estreno: Fundación Teatro Del Sur. Abril y Mayo de 2003.






Las arias usadas en la obra.


















domingo, 6 de abril de 2003

La divinísima

Escena 3

Música de Tosca sigue (pista)

Luz general en espacio 1 sube lentamente.

Música de Tosca (pista) baja lentamente.

En el espacio 1 están Mariana y Guillermo. Él tiene un bolso de viaje pequeño.

Guillermo:                   
¿Cómo está?

Mariana:
Igual que hace veinte años, con su locuras y delirios...total está Laura para complacerla en todo.

Guillermo:
Por lo que sé Laura es la única que se ocupa de la tía desde hace años.

Mariana:
Es lo menos que puede hacer, tanto ella como Ana son casi huérfanas.

Guillermo:
Linda forma de recibirme...

Mariana:
¿Cómo querés que te reciba? si me decís esa frase melodramática "Laura es la única  que se ocupa de la tía desde hace años" ¿Y yo qué? me la pasé descansando  seguramente.

Guillermo:
Pará un poco Mariana, me pediste que viniera y acá estoy, tuve que dejar de lado compromisos importantes así que te pido por favor que pares un poco.

Mariana:
Bueno no te enojés, no sabía que tuviste que dejar compromisos importantes, lo que pasa es que estuve dos horas con la tía, sabés como es, sabés como me pone. Bueno, no tiene sentido discutir ahora. Te extrañé.

Guillermo:
Yo también. No vi tu auto.

Mariana:
Vine en micro, no me animé a manejar tanto, estoy miedosa últimamente, no sé que me pasa. No, en realidad me dio fiaca, no sé.  

Guillermo:
¿Cómo está todo por allá?

Mariana:
Igual que siempre, no cambia demasiado con el tiempo. Nuestra casa sí cambio, la convertí en un estudio. Tu habitación está llena de muebles cubiertos con sábanas y  la de mamá y papá también, necesitaba espacio. Vacié los placares y regalé toda la ropa, no tenía sentido guardarla. Hice pintar el living color maíz y sólo dejé el piano justo en el centro, ahora la acústica es mucho mejor.

Guillermo:
No dejaste lugar para mí.

Mariana:
¿Para qué? sino pensás volver, ¿o sí?

Guillermo:
No, claro que no. Pero podría visitarte.

Mariana:
Bueno colchones hay, si vas en invierno dormís en mi cuarto, si vas en verano en el living, como cuando éramos chicos.

Guillermo:
 ¿En un colchón?

Mariana:
Sí en un colchón, si yo voy a visitarte a La Capital, ¿dónde tendría que dormir?

Guillermo:
Es verdad, no tengo demasiado lugar.

Mariana:
No es tan terrible. Podrías pasar una vacaciones en casa, hace mucho que no vas.

Guillermo:
Hace años que no me tomo vacaciones.

Mariana:
Hace catorce años que te fuiste y hace diez que no volvés a casa, parece que el tiempo te borró la memoria.

Guillermo:
El año pasado estuve por los trámites de la sucesión.

Mariana:
El año pasado tenías que estar ¿Cuándo vas a tener ganas de ir?

Guillermo:
Estoy muy complicado, me acabo de separar.

Mariana:
Se van a divorciar supongo ¿Tenés abogado ya?

Guillermo:
Sí, en realidad no, todavía no, a veré.

Mariana:
Yo te dije que ella no te convenía, te lo dije.

Guillermo:
¿Cómo podés opinar de alguien que no conocés?

Mariana:
Opino porque sos mi hermano y te veo cómo estás.

Guillermo:
Tenés una forma tan extrema de ver las cosas. o blanco o negro. Vos no sabés nada de mí, no tenés idea de mi matrimonio. Nos casamos seguros de lo que hacía pero con el tiempo dejamos de querernos, nos dimos cuenta que ya no iba y acordamos separarnos.

Mariana:
Bueno, no te enojés. Con quererse no basta Guillermo, no basta. No conozco demasiado de la relación, no puedo opinar pero me importás vos y no te veo bien.

Guillermo:
Entonces cuidáme, no me ataqués, no me retés, no me critiqués....es difícil sabés.

Mariana:
Dale tiempo, el tiempo ayuda a olvidar, no estoy siendo irónica.