miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tres Golpes de timbal

Tres Golpes de timbal de Daniel Moyano

Cómo se hace una novela

Instalación performática para la presentación del libro Tres golpes de timbal de Danile Moyano, edición crítico-genética, colección Archivos.


Lugar: Patio menor del Cabildo histórico de la ciudad
Evento: Feria del libro; Córdoba-2012.


En la composición escénica de ordenar un espacio intervenido por las metáforas que propone la novela, convivieron varios lenguajes como desprendimientos de la lectura.
El teatro, la música, la plástica, las marionetas y lo audiovisual al servicio de un mundo ficcional inacabable de este escritor maravilloso.













La muestra
Cómo se hace una novela es una instalación sobre Tres golpes de timbal de Daniel Moyano que abrirá al público el miércoles 12 a las 20 en el patio menor del Cabildo, y se podrá visitar hasta el 2 de octubre. La instalación exhibirá materiales de archivo de Moyano referidos a la novela. La muestra está constituida por facsímiles de borradores, papeles pre-redaccionales, cuadernos de bitácora, manuscritos y versiones dactilográficas que conforman el archivo genético de Tres golpes de timbal. Además, se incluyen fotografías, audios y videos que tienen como protagonista al gran narrador argentino, que pasó una parte de su vida en Córdoba. También se exhibirá una serie del artista plástico Marcelo Carpita, inspirada en la obra de Moyano. En la inauguración se desarrollará una performance en la que actores, músicos y artistas visuales pondrán en escena episodios de la novela; la performance se repetirá el 26 de septiembre, y en esa ocasión se presentará la edición de la colección Archivos de Tres golpes de timbal.
Participan: Gabriela Macheret (idea y puesta en escena), Luis Quinteros (dirección), Humberto Sosa (curaduría), Mercedes Chiodi (escenografía e iluminación), Cristina Smargiassi (realización audiovisual), Julieta Casarin (dirección y composición musical), María Paula Del Prato (asistencia de dirección).








martes, 7 de agosto de 2012

Pasantía para directores en el CTBA. Beca de la Fundación Alejandra Boero y Fundación Amigos del Teatro San Martín.

Pasantía para directores en el CTBA

Segundo encuentro de esta experiencia con una maestra de la percepción e intuición necesarias para la escena.


                                     Lugar:                                            
Salas Casacuberta y Cunill Cabanellas

Director-docente:
Mariana Obersztern

Coordinador pedagógico:
Luis Cano

Participantes del seminario:   
Lucas Lagré, Tatiana Santana, Marcos Pernau, Mauro Molina, 
María José Trucco, Agustina Soler, Jimena Kroucco, 
Sebastian Villar Rojas y Luis Quinteros.


Seminario

EL TEATRO COMO RESULTADO DE LA FRICCIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS ESCÉNICOS de Mariana Obersztern


El teatro contemporáneo es una cuestión fáctica: depende de la articulación entre los elementos que le dan forma y del presente en que la obra ocurre. La obra no preexiste acabadamente en ninguno de los materiales que la constituyen, sino que depende de la fricción entre los mismos: el teatro está entre las cosas.
Podrá uno, director, elegir manipular el comportamiento de sus materiales hasta el límite de lo imposible; o, por el contario, abusar de la cualidad de azar que anida en ellos y dejarlos desplegarse a su antojo, pero en todos los casos habrá decisión y habrá maniobra.
El plan para este seminario es mirar de cerca esos materiales, escudriñar entre sus superficies de contacto y observar clínicamente los resultados de su interacción. El plan secreto es agudizar nuestro registro: profundizar nuestro romance con los materiales escénicos de tal modo que, luego, sean ellos mismos los que nos dicten el proceder.
El registro es la herramienta fundante del director.
El director es el que ve en las cosas: tanto el que puede anticiparse y predecir sus comportamientos, como el capaz de proponer una exploración, ver en ella y recolectar pacientemente sus frutos.

Mariana Obersztern es docente, autora y directora teatral. Entre sus primeros trabajos se cuentan Kandinsky, (1989); Baldomero, poeta entre los hombres, (1990), y La puntuación de la secuencia de los hechos, (1991). En 1997 estrena Dens in dente, espectáculo invitado a los Festivales de Teatro del Centro Cultural Rojas, (Buenos Aires, 1998); Experimenta (Rosario, Argentina, 1998) y al Festival Theater der Welt, (Berlín,1999). En 2002 estrena Lengua madre sobre fondo blanco, obra con la que participa del Festival Internacional de Buenos Aires, y del Festival Internacional del Mercosur. En 2003 estrena El aire alrededor, en el marco del ciclo Biodrama, obra que obtiene numerosas nominaciones y premios en diversos rubros. Durante 2003 participa en el ciclo 4x4 que organiza el instituto Goethe, donde pone en escena la obra Regreso inesperado, del autor alemán Botho Strauss. En 2006 dirige el espectáculo En agua negra, protagonizado por Virginia Innocenti en el Teatro del Hotel Faena. Entre los años 2005 y 2006 tiene a su cargo la Dirección de Programación de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas, desde donde gesta el Proyecto Inversión de la carga de la prueba (basado en la producción de una obra teatral a partir de una instalación escenográfica), invitado a participar -con su primera edición- en el V FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES; y que en Noviembre de 2006 presenta su segunda edición. En 2009 escribe y dirige Tu eres para mi. Sus obras Lengua madre sobre fondo blanco y El aire alrededor han sido publicadas por la editorial Teatro Vivo.








































viernes, 6 de julio de 2012

Análisis Textual I- 2011/2012




Análisis Textual I

Licenciatura en Teatro
Facultad de artes

Universidad Nacional de Córdoba

Durante los años 2011 y 2012 forme parte de la cátedra Análisis Textual I de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.
Agradecido por siempre a Graciela Frega por darme tantas herramientas de análisis y con estas   repensar mi escritura. 
En 2013 seguiré formando de la  cátedra como adscripto. 
Gracias mi compañera del equipo docente Gabriela Aguirre por propiciar el dialogo y la reflexión.

www.artes.unc.edu.ar/departamentos.../analisis-textual-i

martes, 5 de junio de 2012

Pasantía para directores en el CTBA. Beca de la Fundación Alejandra Boero y Fundación Amigos del Teatro San Martín.


Pasantía para directores en el CTBA



Primer encuentro de esta experiencia de pasantía. Con Cristian pudimos dialogar sobre los cambios de paradigma respecto a los montajes en los espacios oficiales. Interesante reflexión.


Lugar:
Sala Cunill Cabanellas

Director-docente:
Cristian Drut

Coordinador pedagógico:
Luis Cano

Participantes del seminario:
 Lucas Lagré, Tatiana Santana, Mauro Molina, María José Trucco, Agustina Soler, Jimena Kroucco, Sebastián Villar Rojas y Luis Quinteros.


Seminario 


Siento nostalgia por épocas que no recuerdo haber vivido


Durante estos encuentros nos dedicaremos a la compleja tarea de la construcción dramática. Cómo decir, cómo contar. Instancias sonoras, visuales y textuales y su diálogo con el espacio real y de ficción. Cambios de paradigma. ¿Se puede hacer teatro en los grandes espacios? ¿Se debe? ¿Qué pasó con la cantidad de espectáculos? ¿Más cantidad x menos público? ¿Siento nostalgia por épocas que no recuerdo haber vivido? Los directores del 60. La aparición de la figura del director en todas partes. La escuela argentina en París. Lavelli- Arias-García. 
1982-2012. 30 años de la muerte de Víctor García. El verdadero renovador del espacio escénico.


CRISTIAN DRUT Director teatral nacido en Buenos Aires en 1973. Docente de talleres de entrenamiento actoral en forma particular. También dictó cursos en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente en la Universidad de Palermo en la Licenciatura en dirección teatral. Desde 2006 está a cargo de una comisión de Actuación en el IUNA, Ex Escuela Nacional de Arte dramático. En 2003 dirigió Top Dogs de Urs Widmer en el Teatro General San Martín. Durante ese mismo año dirige La caricia de los ciegos de Edgar Chías en Madrid.